y que puedo decir?

El poder de la comunicación, su estudio y sus contaminaciones.

Y ¿qué puedo decir? 

Odoo • Una imagen con una leyenda
 ¿Sorprendida o sin palabras?

Recuerdo la clase, creo que era en primaria, (recuerdo los conceptos no  la temporalidad) donde nos enseñaban que la comunicación es una acción entre 3 agentes: Emisor/mensaje/receptor.

 En un tercer ciclo de enseñanza el esquema se complejiza en forma circular:



En general siempre pienso a partir de este esquema  donde  los roles se van invirtiendo y el mensaje se va transformando. Pero como ocurre en el ciclo del agua a veces se genera un especie de efecto invernadero, donde el mensaje se evapora pero nunca llueve, solo se condensa, se vive en una humedad y una presión atmosférica insoportable.

¿Qué quería decir?

¿Qué es eso que me presiona que no encuentra estado para expresarse? 

¿Cuándo y con quién decir? 

¿Para qué hablar?

Siempre tuve muchas ganas de dar mi opinión, creo en mi opinión y pienso que transmitir la  es importante para que alguien pueda apoyarla y sostenerla. Y así, armar una red que haga crecer esa opinión en idea, en creencia, en proyecto o materializarla en algún acto concreto.


¿ Y si mi mensaje no llega, no es escuchado o es rechazado?

¿Qué pasa si el otro piensa diferente? ¿lo convenzo?  ¿desmenuzo el pensamiento dando todas las ciencias que se esconden en mi discurso?

El otro tiene su opinión, su discurso, sus lógicas, su fórmula, su ciencia de pensar. 

¿Será posible intercambiar?¿y si el otro destruye mi castillo de creencias con su opinión?

Entonces: ¿realmente quería comunicar o solo imponer?  

Hoy vivo en otro país, con otra lengua donde mi comunicación es básica. Mi expresión se redujo al mínimo, solo respondo preguntas que me son ajenas, con 4 palabras que voy ordenando según mi nivel emocional. A veces la gramática encuentra su salida así como hay días que no hay gramática y asiento con la cabeza o un gesto.Al principio era tan difícil no poder comunicarme que ni siquiera escuchaba, hoy solo escucho, soy receptora nunca emisora. 

¿Será que no hay ciclo y la comunicación es verdaderamente lineal y solo debemos escuchar? 

y entonces ¿cuándo hablar? ¿cuándo podemos ser emisores de un mensaje? ¿quien lo preside?

Contengo la  información y de nuevo la presión de ser receptáculo, dentro de una linealidad irreal o  dentro de un ciclo contaminado. ¿Qué es eso que contamina la comunicación? ¿Será la sobre comunicación? ¿Serán los comentarios sin medida desde el anonimato? ¿Será que quizás el ciclo no está dañado y soy yo que no entiendo su complejidad? 


Ahora uso las redes como salvavidas de palabras para que no presionen en el pecho, las escribo y las suelto  a una serie de algoritmos, a ver si encuentran algún receptor, usando trucos de la contaminación que ayudan a la supervivencia.

Me pregunto al fin: ¿será que con estos textos estoy comunicando algo?